Cirugía de prótesis de rodilla robótica
La cirugía de prótesis total de rodilla asistida por robot es un procedimiento avanzado en el que se reemplazan las superficies dañadas de la articulación de la rodilla utilizando tecnología robótica con el objetivo de aumentar la precisión. Antes de la intervención, se realiza una planificación personalizada mediante imágenes 3D, que permiten al cirujano conocer con exactitud la anatomía del paciente. Durante la cirugía el robot permite conocer comportamiento biomecánico y la alineación previa de la rodilla.
Una vez evaluada la información el sistema robótico guía al especialista para realizar cortes óseos milimétricos y colocar la prótesis con una alineación óptima, lo cual es clave para el equilibrio y la estabilidad de la rodilla.
Entre los posibles beneficios de esta técnica existen estudios que destacan un menor daño a los tejidos blandos, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. Además, se disminuyen ciertos errores que pueden ocurrir en la intervención quirúrgica convencional y aporta un feedback más objetivo una vez colocada la prótesis al finalizar la cirugía.
A lo largo de su formación el Dr. Iván Chaves ha visitado centros de referencia mundial en cirugía protésica robótica como el Hospital for Special Surgery (Nueva York, EEUU), considerado el mejor hospital de Estados Unidos en ortopedia durante 15 años seguidos, o la Clínica CEMTRO (Madrid), pionera en España habiendo realizado desde el año 2020 más de 1500 intervenciones con esta tecnología.